Atención en urgencias en menos de 27 minutos. Esta clínica en Bogotá transformó el servicio de emergencias

Solo en enero más de 650 personas en Colombia perdieron la vida en accidentes de tránsito y más de 80.000 sufrieron lesiones. La Clínica Medical ha desarrollado un modelo integral para garantizar una atención oportuna y humana que favorece la recuperación de los pacientes.

En enero del año pasado, 618 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Durante el mismo mes de 2024, la cifra creció a 656, es decir que hubo un aumento del 6 por ciento. El número total de personas afectadas en siniestros viales en Colombia llegó a 86.169, según datos del Sistema de Información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas de Accidente de Tránsito (Siras). Esta realidad se ha convertido en todo un desafío para el sistema de salud, debido a los largos procesos de recuperación de los pacientes y los costos de la atención.

Para los afectados, estos accidentes ocasionan no solo pérdidas emocionales sino económicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos se asocian principalmente a los costos del tratamiento y al impacto directo en la productividad. “Así como al tiempo de trabajo o de estudio que los familiares de los lesionados deben destinar para atenderlos”, explican desde la organización. Durante todo este proceso de recuperación de los afectados, la calidad, el trato humano y la tecnología son fundamentales, explicó William Aristizábal, gerente de la Clínica Medical, una entidad de salud de alta complejidad orientada a la atención de traumas.

La clínica tiene cinco sedes de atención en Bogotá, en zonas con baja oferta de servicios privados y públicos, que registran una alta ocupación. Uno de nuestros objetivos es suplir el déficit de oportunidad en la atención en salud”, precisó el directivo. El modelo de prestación de servicios se compone de una infraestructura física, recurso humano altamente calificado y el cumplimiento de los mayores estándares de calidad.

“Ofertamos un sistema innovador de atención de urgencias, redundancia de tecnología biomédica, disponibilidad permanente de medicamentos e insumos, soportada por un talento humano motivado, con estabilidad laboral, siendo el eje central del modelo la atención humanizada de usuarios y familias. Además, ofrecemos una atención directa de especialistas en urgenciología, ortopedia, neurocirujanos y cirujanos generales, entre otros. Nos enfocamos en definiciones clínicas oportunas e integrales de la patología. Por ello, somos un centro de referencia en trauma”, agregó.

Atención oportuna

El proceso de atención de urgencias conlleva el uso de medios diagnósticos para confirmar o descartar impresiones diagnósticas y generar más información que pueda ser usada en interconsultas. “La responsabilidad del modelo es brindar al paciente y al médico la mejor oportunidad en términos de tiempo, además de disponer de imágenes diagnósticas y, con base en estas, tomar las decisiones clínicas adecuadas, ya sean médicas o quirúrgicas”, destacó el gerente de la Clínica Medical.

Según las estadísticas de la entidad, a pesar del número creciente de ingresos de pacientes al servicio de urgencias, estas personas son atendidas por un médico y un grupo interdisciplinario de especialistas en un tiempo menor a 27 minutos en promedio, que incluyen todos los niveles de triage. Otro punto a destacar de este modelo es la oportuna capacidad de resolución. Por ejemplo, en la medición de 2023, el 88,6 por ciento de los pacientes que ingresaron a la sede de Kennedy fueron atendidos y dados de alto en menos de seis horas.

Aristizábal resaltó que la Clínica cuenta con un robusto departamento de imágenes diagnósticas, con cuatro equipos de radiología convencional, tres TAC multicorte, un resonador y tres ecógrafos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para los estudios solicitados. En caso de que el paciente necesite cirugía, el modelo de atención cierra el ciclo con la intervención ambulatoria, respaldado “con el mayor centro de rehabilitación de la ciudad y posiblemente del país, con el que aseguramos que nuestros usuarios se reincorporen a su cotidianidad en las mejores condiciones posibles”, aseguró el gerente.

Hospitalización y recuperación

Cuando los pacientes son hospitalizados, el centro médico cuenta con diferentes especialidades permanentes y parciales que favorecen el proceso de recuperación. Además, hay servicio de especialidades clínicas y quirúrgicas como ortopedia, cirugía general, medicina interna, urgencias, crítica, anestesia, neurocirugía, cirugía plástica y de mano, radiología intervencionista, cirugía vascular, urología y especialidades de medicina interna (neumología, cardiología, gastroenterología).

Estimaciones de la OMS indican que además de la pérdida de capital humano, las colisiones relacionadas con el tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3 por ciento de su producto interno bruto. A esto responde también que desde el Gobierno se adelanten medidas para disminuir la accidentalidad vial, como la reducción de los límites de velocidad, controles a los centros de enseñanza de conducción y la señalización de las vías.

*Contenido elaborado con apoyo de Clínica Medical

ARTICULO PUBLICADO EN SEMANA.COM